martes, 9 de enero de 2018

IMSS
La obesidad y el sobrepeso causan daño en
columna, cadera, piernas, rodillas y tobillos
+Dolor e inflamación en articulaciones, principales síntomas de lesiones. +Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir estos trastornos
00000000
Personas con sobrepeso y obesidad, son altamente propensas a lesiones musculares y articulares con consecuencias de trastornos en columna, piernas, caderas, rodillas y tobillos y generan gran demanda de atención en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estos padecimientos  son de las primeras causas de solicitud de consulta y con frecuencia derivan en discapacidad parcial o permanente, señala el especialista en traumatología adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2,  Joshua Bracamontes Mozes.
El exceso de peso y no atenderse con oportunidad lleva al desarrollo de lesiones o problemas físicos y las señales de alerta se manifiestan como dolor en la región lumbar, espalda baja, y después en rodillas, con movimientos que no debieran representar molestia
De acuerdo con cifras del IMSS, 80 de cada 100 adultos en el país sufren, en algún momento de su vida, lumbalgia o dolor de espalda; de ellos, 30 la padecen de manera crónica o recurrente.
Existen casos donde se presenta aumento de volumen en las articulaciones, con dolor al movimiento, a la marcha o caminata, situaciones que demandan atención especializada, puntualiza el experto
Las mujeres que cursan post menopausia, tienen mayor posibilidad de padecer estas molestias, ya que con el retiro de la menstruación se altera el metabolismo de los huesos.
El Seguro Social brinda tratamientos adecuados a hombres y mujeres con afectación en las articulaciones y en caso de ser necesario se programan para cirugía sin embargo se debe poner en relieve que lo fundamental es evitar llegar a esta etapa de daños y para ello es importante que el paciente acuda a los módulos de PREVENIMSS donde recibe orientación en cuanto a peso, presión arterial, azúcar en la sangre y detección de diabetes.
Con estas acciones es posible identificar alteraciones con oportunidad y contribuir para que la persona tenga una vida con calidad.

El especialista, reitera que es fundamental llevar un régimen alimenticio balanceado, tener un peso cercano al ideal y realizar ejercicio rutinario como caminata o natación, con el objetivo de quemar las calorías que normalmente se consumen y mantener en forma el sistema músculo-esquelético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario