sábado, 10 de marzo de 2018


   //Del  Tintero//
La FECSM y las normales rurales
fidencio treviño maldonado
*Sus campos, el toque de corneta para cualquier actividad, la panadería, el comedor, sus dormitorios, la lavandería, sus canchas..Epitafio de las Normales Rurales...
=========

Los sueños de probo maestro, Rafael Ramírez Castañeda y de ínclito profesor, J. Santos Valdez  García, se hicieron realidad hace muchas décadas al llevar  a cabo no sólo la creación de las Escuelas Normales Rurales, sino ser defensores de ellas y ver realizado sus sueños en y por la Educación del país, basados también en los preceptos del Gran, Justo Sierra, Gabino Barreda y José Vasconcelos entre otros muchos y buenos profesores que demostraron su amor a la patria al elevar la educación, Educando para  enseñar y educar.
En los años 30as nacen como Escuelas agrícolas para después con planes y programas convertirse en Escuelas Normales Rurales y internados, llegando a ser 29 ya en tiempos modernos divididas para hombres y mujeres, sin perder los preceptos que conllevan la preparación de un verdadero profesor y casi todos sus egresados regresar a las comunidades o pequeños pueblos alejados de las grandes ciudades, en donde el profesor rural, además de mentor, fue o fungía como escritor y lector de cartas en la comunidad, juez, consejero, orientador y mil usos, inclusive defensor de campesinos ante los atropellos que en muchas comunidades los caciques llevaban a cabo.
 En 1936 cuando el reparto agrario también en cada ejido se le da una parcela escolar que queda al cuidado del profesor o director de la escuela primaria.   Para los alumnos de los internados en las normales el pasar meses encerrados fue estar con la familia y son estos los que forman la primera y única Federación de Estudiantes en su tiempo, llamada "Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México" y que albergaba a las 29 internados, 2 centros regionales, 3 urbanas federales y 3 también Normales federalizadas, con un promedio de 300 estudiantes en cada una, inclusive la de Tamatán,Tamaulipas  (1967) entre  técnicos y normalistas llegó a tener mil alumnos estudiando, comiendo, durmiendo, y haciendo todo tipo de actividades culturales, deportivas, manuales, etc. en el internado.
La FECSM aglutinaba hasta 1968 más de doce mil estudiantes en las Normales Rurales en todo el territorio nacional ya que desde Sonora con la normal llamada "El Quinto" hasta la Normal de Tekax  en Yucatán cubriendo todo el territorio nacional y, se podía considerar entre todas las escuelas y universidades como la única Federación de Estudiantes, ya que sociedades de Alumnos eran otra cosa y existían muchas, inclusive en las secundarias, preparatorias y algunas universidades. La FECSM tuvo líderes de la talla de Genaro Vázquez , de Lucio Cabañas, de Jesús Contreras Pacheco, de Matias Rodríguez Chihuahua, Antonio Torres Valles, Heliodoro Ramos Venegas, entre otros que inclusive fueron perseguidos y desaparecidos por el hecho de ser llamados de "Izquierda", por el entonces terrible secretario de gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios y el mismo Presidente Luis Echeverría las aniquilaron, inclusive en el movimiento de 1968 las ideas de estos líderes  y la participación de la FECSM fueron parte del motivo, de ahí la rabia de Luis Echeverría Alvarez , que en su tiempo fue secretario de gobernación y ni con dinero pudo doblegar a sus líderes (Matías Rodriguez Chihuahua "+") era entonces el líder de esta federación. 
Ya para 1970 con sólo 15 Normales Rurales, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México era una federación clandestina.
 ¿A qué temía la Clase gobernante de parte de estas Normales..?  Pues a que todos sus egresados, ya como profesores, tanto a los alumnos como a los padres en las diversas comunidades en donde trabajaban, los sacaran del oscurantismo, porque en esas Normales e internados los estudiantes, además de preparase como profesores tenían la vocación de leer, recibían orientación política  por un comité que se llamaba COPI (Comité de orientación política  e ideológica) orientación siempre al servicio del pueblo ya que en este país hace décadas sólo dos profesiones eran capaces de estar con el pueblo, con la gente humilde de las comunidades y esos eran los profesores rurales y los señores Curas, cada quien defendiendo su causa.
De pronto nacieron Normales a pasto, algunas inclusive "Patito" vendiendo títulos y ayudados por los secretarios de educación y los líderes Charros del SNTE, estos últimos enemigos del profesor y traicionando al pueblo al brindarle todo el apoyo esté o no bien al poder hegemónico al aceptar sin chistar reformas y programas de estudio.
El resultado actual salta a la vista, la miseria que arrastramos en educación es tangible. Las dos opciones son claras, renovar el normalismo para tener profesores que en verdad lo sean o seguir así, la primera, el pueblo ganaría, la segunda opción y aplicada actualmente, Por así convenir a los poderosos, para seguir siendo el país manejable y maquilero que ellos quieren.
Aclaración no solicitada por nadie; El último verdadero líder que tuvo el magisterio fue Otón Salazar, defensor y no solapador del profesor y quien llevó al magisterio a la única y última huelga general y quien también pasó por una escuela Normal Rural; Le atino, fue Ayotzinapa. Sugerencias y Comentarios: kinotre@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario