martes, 13 de marzo de 2018


 En Jimulco
Dependencias se coordinan para ejecutar
Operativo de Vigilancia en Semana Santa

Torreón, Coahuila.- La dirección de Medio Ambiente y Fundación Jimulco A.C., realizaron una reunión de coordinación entre dependencias municipales y sociedad civil, con el fin de revisar las necesidades a cubrir dentro del Operativo de Vigilancia en Semana Santa 2018.
La Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, es uno de los espacios naturales que más demanda de visitantes presenta en la temporada vacacional, por ello,  se tiene como el objetivo principal, minimizar el impacto ambiental de los visitantes en el Área Natural Protegida (ANP) así como salvaguardar la integridad de aquellos ciudadanos que acuden a la misma.
Manuel Rodríguez Muñoz, colaborador de la Fundación Jimulco A.C., indicó que entre las principales presiones y amenazas que ya se tienen identificadas se encuentran: malas prácticas de turismo, incendios forestales, saqueo de flora y fauna, cacería furtiva y la contaminación de agua y suelo.
Explicó que para brindarle atención a los visitantes, serán instalados cuatro módulos de información y orientación; las casetas serán distribuidas en cuatro puntos estratégicos de la Reserva: Juan Eugenio, la presa de La Flor de Jimulco, Barreal de Guadalupe y Cañón del Realito.
Por su parte, el grupo de 22 voluntarias, habitantes de los ejidos del área, también se encuentran en los módulos de información y cobrarán una cuota de recuperación de 50 pesos por vehículo.
Cabe destacar que esta cuota, las voluntarias la invierten en la compra de insumos para la comida que ofrecen al personal que les apoya en este operativo.
Felipe de Jesús Vallejo López, director de Medio Ambiente, explicó que sin la colaboración de la ciudadanía, es imposible que la Reserva, se conserve en buen estado así como su flora y su fauna, por ello, se solicita a todos los visitantes a que cumplan con las solicitudes de los cuerpos de emergencia así como del grupo de voluntarias.
Estas solicitudes, están encaminadas principalmente a mantener la limpieza de la zona; no extraer la flora y la fauna, realizar graffitis, daño al arbolado en general y está prohibida la cacería.
En cuanto a acampar, no está prohibido, pero hay que notificar a las personas encargadas en los módulos de cobro.
La señora Margarita, representante de las voluntarias, hace extensiva la solicitud a los turistas, de que sean respetuosos con su hábitat. “Recuerden que nosotros aquí vivimos; si por alguna razón no tenemos agua potable, nos servimos de nuestro río. También solicitamos que sean respetuosos con las compañeras. Queremos al lugar en donde vivimos y estamos resguardando el patrimonio natural de Torreón”.
En cuanto a la colaboración específica de las dependencias, Servicios Públicos Municipales, instalará los contenedores de basura en Juan Eugenio y Barreal de Guadalupe; Desarrollo Social, instalarán sanitarios públicos y Turismo, se encargará de facilitar los toldos. Por su parte, Medio Ambiente gestionará parte de la alimentación de los participantes.
En este Operativo de Semana Santa 2018, participará:
Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Turismo, PASA, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja,  Protección Civil y Bomberos, PROFEPA, SEMARNAT, Comité de Vigilancia Comunitario. Brigada contra Incendios, Promotoras Ambientales, Brigada Ambiental Juvenil y Grupo Ecoturístico “Barreal de Guadalupe”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario